martes, 20 de marzo de 2012

Marzo... y sus eventos

Marzo.... mes de la primavera.... que rico!

Este es el tercer mes del año....Primavera, equnoccio bello, y lleno de cambios en el clima.  Marzo, mes de la mujer.

Han habido eventos durante este mes, referente al género. Muy bien, el reconocer a aquellas mujeres que han podido romper las barreras que muchas veces, se tienen que sortear por la vida.

 Pero existen muchas mas, que aun no se les reconoce........o mejor aun....que trabajan en el anonimato.

Yo he tenido la oportunidad y la fortuna de que Dios me permita viajar por mi Mexico querido, y he visto a miles y miles de mujeres que diariamente trabajan arduamente para llevar el sustento a casa....en hoteles, restaurantes, en mercados, en la playa vendiendo artesanias, vendiendo comida, en fin....reconozco la labor que hacen, y que a pesar de los climas variantes, siempre adelante.







 NOTA:   estas imagenes las tome de internét




Y sobretodo, quiero reconocer, a las mujeres indigenas, que son quienes mas sufren desde la marginacion social, cultural, economica; y que a pesar de ello buscan un lugar de respeto. Donde mas me han impresionado, son las indigenas de Chiapas y de Oaxaca....siempre con voz callada y corta, te contestan amablemente. Mujeres que elaboran tortillas y salsa, quesos y frijoles, mujeres que bordan un telar y que moldean el barro...mujeres que se preparan temprano para salir a vender lo que ellas producen.....y aun así, algunas se encuentran marginadas sobretodo, socialmente.....me ha partido el alma (metáforamente hablando) caras de mujeres con dolor fisico, esperanzadas a algo mejor, o sencillamente, no pensando nada....como aquellas indígenas tarahumaras de la Zona de Barrancas del Cobre, en Chihuahua....que esperan ansiosas que llegue el tren del medio dia, para vender sus artesanias.....unos pequeños cestos tenidos de palmilla y que solo cuestan 20 pesos........y aun asi te comentan...."dame cualquier cosa de monedas".....eso es para ponernos a pensar.....qué pasa con nuestras mujeres indigenas? que pasa en nuestro país, que vemos dia a dia, desde niñas hasta ancianas, pidiendo 5 pesos, para comer?......me ha puesto a pensar, y les soy honesta, a valorar lo que tengo.

 A continuación, les muestro fotografias que tomé en la sierra tarahumara.....en TV se quedan "cortos" con la pobreza que ahi se vive....sobretodo en las mujeres. 







 





 Foto:   mercado, en Tingambato, Mich.  (tomada por mi)




 Foto:  mama y tres pequeños niños.....el mayorcito tendria 3 años. (foto tomada en Morelia)




En mi estado (Michoacan), tambien existen mujeres indigenas, que lo puedo decir muy orgullosaamente....son mujeres luchonas, trabajadoras, que saben llevar adelante un hogar, que buscan vender miles de cosas que ellas mismas tienen en su casa, en los mercados ofrecen nopales cocidos para las ensaladas, huevos de "rancho" como decimos, a aquellas que tienen gallinas en su casa, calabaza en tacha, hacen tortillas, tejen, bordan, y siempre con una sonrisa hacia aquellos que se acercan a comprar algo.














Fotos:    consultadas en Internet.




Valoremonos como mujeres...y ayudemos a otras a salir adelante....


Que tengan un gran dia







No hay comentarios:

Publicar un comentario